Sede

La Universidad Autónoma de Yucatán

UADY


La Universidad Autónoma de Yucatán, UADY, que recién cumplió 96 años de su fundación, es reconocida como una de las mejores del país y la de mayor relevancia en la región, lo cual es fruto del esfuerzo de académicos, estudiantes, administrativos y manuales. Entre los logros de la UADY se tiene a 273 profesores como miembros del Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT, lo que significa un 28.3% del total de profesores investigadores del país, que se traduce en trabajo de investigación de la más alta calidad y relevancia, potencializando la internacionalización de los programas de estudio de la UADY. Recientemente, 22 programas educativos ingresaron al Padrón-EGEL de programas de alto rendimiento académico del CENEVAL, lo que representa el 45% de los programas integrados en el estado, colocando a la UADY en el cuarto lugar a nivel nacional, logrando ingresar a dos de ellos en el nivel 1 plus.

Lo anterior es muestra del nivel de aprovechamiento de los estudiantes y de la constante actualización y mejora en los programas de estudio, así como de su implementación por parte de los profesores y directivos de cada plantel.

Reconociendo la importancia que tiene la tecnología en el panorama mundial educativo, desde hace 5 años se ha implementado el Programa de Bachillerato en Línea, lo que ha permitido ofrecer alternativas de la misma calidad que un programa presencial a personas con necesidades específicas y con habilidades para el uso de las herramientas digitales, teniendo un gran impacto y demanda en jóvenes y adultos que antes no tenían la oportunidad de acceder a un programa de bachillerato. Y próximamente la Licenciatura en Educación se ofertará como el primer programa de licenciatura en modalidad totalmente virtual.

Actualmente, se imparten un programa de bachillerato, 45 programas de licenciatura y 61 de posgrado, en los cuales se forman más de 25 mil jóvenes. En el nivel profesional 97% de la matrícula estudia en programas que cuentan con los más altos reconocimientos nacionales de calidad y el 46% de los programas de posgrado están reconocidos por su calidad.

El 96% de la planta académica tiene posgrado, dos terceras partes (68%) tienen reconocimiento por la SEP-PRODEP y una tercera parte (30%) tiene reconocimiento del CONACYT por sus labores en investigación. La UADY cuenta con 77 cuerpos académicos (86% consolidados o en consolidación); infraestructura moderna y funcional de equipamiento científico y tecnológico.

La Universidad Autónoma de Yucatán enfrenta una tarea ineludible, de ella depende la construcción del nuevo orden social y la persistencia de las esperanzas y los sueños futuros de los jóvenes yucatecos.

Breve historia de la UADY.


Esta universidad, fundada en 1624 bajo la Cédula Real de Felipe IV y la bula papal de Gregorio XV, fue dirigida por los Jesuitas y otorgaba títulos de Br., Lic., Mtro. y Dr., en Artes (Filosofía), Teología y Cánones. Posteriormente enseñó Humanidades y Ciencias.

La Universidad de Mérida de Yucatán, que sería la quinta fundación del continente y la segunda de México, fue fundada y dirigida por los padres de la Orden de San Ignacio de Loyola.

El edificio fue construido gracias al donativo de Martín de Palomar. El Aula Magna de la universidad estuvo ubicada en el espacio que por muchos años fue sede del H. Congreso del Estado y está ubicada en el callejón del mismo nombre. Ambas instituciones educativas fueron abandonadas en 1767 a raíz de la expulsión de los jesuitas de las colonias de América Latina.

Años después se fundaría el seminario de San Ildefonso dedicado a la formación de sacerdotes.

El Instituto Literario del Estado fue ubicado en el local del viejo Colegio de San Pedro. Hacia principios del siglo XX, a pesar de que el acceso a la educación superior era ya un derecho, pocos eran los jóvenes que, de hecho, tenian acceso al Instituto.

Con la Reforma Liberal y al triunfo de la República, la educación se vuelve laica, gratuita y abierta a los avances de la ciencia.

El General Manuel Cepeda Peraza, en 1867, funda el Instituto Literario del Estado en paralelo al Instituto Literario para Niñas. Entre sus escuelas contaba con la de Jurisprudencia y Notariado.

El diputado Felipe Carrillo Puerto, en el año de 1918, llevaba a cuestas una inquietud e intentaba que su proyecto cristalizara con el propósito de que los sectores desprotegidos tuvieran al alcance educación universitaria, preparación de la que él carecía.

Es así como da a conocer sus intenciones de crear la Universidad Yucateca, y es precisamente en 1918 cuando, en unión de los diputados Arturo Sales Díaz y Héctor Victoria, presenta la iniciativa ante el poder legislativo y este la aprueba el 27 de marzo de 1918.

Carrillo Puerto fue un luchador social, inquieto, dinámico, idealista, con un amor desmedido hacia los que menos tenían y que luchó no sólo para devolver las tierras a sus legítimos propietarios, los campesinos, sino que les devolvió la dignidad, el orgullo y la libertad.

Se turna al gobernador del estado, Carlos Castro Morales, para su promulgación y publicación en el Diario Oficial del Estado; sin embargo, el ejecutivo se abstiene de hacerlo. El diputado Carrillo Puerto no cede en su lucha, en sus creencias, en su ideología y en lo que él quería para Yucatán. Cuatro años más tarde, su proyecto sería una gran realidad.

El 25 de febrero de 1922 se funda la Universidad Nacional del Sureste a iniciativa del ya gobernador Felipe Carrillo Puerto.

El 05 de noviembre de 1938, el Congreso del Estado cambia la denominación de la Universidad Nacional del Sureste por la de Universidad de Yucatán y el 1 de septiembre de 1984 entra en vigor el régimen de autonomía y las siglas de la Universidad de Yucatán se convierten formalmente de UDY a UADY.

Las primera facultades fueron las de Jurisprudencia, Medicina e Ingeniería, el Instituto Literario o preparatoria, y las escuelas Normal Mixta, de Música y de Bellas Artes. Su primer rector fue el doctor Eduardo Urzaiz Rodríguez. La matrícula inicial fue de mil 737 estudiantes.

La institución evoluciona significativamente al concretarse el proceso de integración de sus facultades en cinco campus por áreas de conocimiento: Ciencias Sociales, Económico Administrativas y Humanidades; Ciencias Exactas e Ingenierías; Ciencias de la Salud; Ciencias Biológicas y Agropecuarias, y Arquitectura, Hábitat, Arte y Diseño. Actualmente, en la UADY realizan sus estudios más de 23 mil jóvenes en programas educativos de bachillerato, licenciatura y posgrado.

En el nivel profesional 96.89% de la matrícula estudian en programas que cuentan con los más altos reconocimientos nacionales de calidad.

Fuentes

Fuentes:

  • National Geographic. The Maya, vol. 148, NO. 6, december 1975.
  • Guía turistica Michelín. México. 2ª edición, 1991.
  • Lonely Planet Publications. México, 2011.
  • http://www.uady.mx/