Información general

Costa Rica es uno de los países con más biodiversidad en el mundo, contiene alrededor del 5% de las especies del mundo. El frondoso ambiente salvaje natural puede ser experimentado a lo largo del país y es fácilmente accesible para el visitante curioso. Costa Rica es un paraíso seguro. A diferencia de otros países, Costa Rica goza de un clima político y desarrollo económico muy estables, proporcionando a los visitantes un entorno tranquilo para su estadía. Ofrece paisajes de ensueño, gente amable dispuesta a compartir su cultura y un país seguro para experimentar las maravillas naturales.

Costa Rica, llamada oficialmente República de Costa Rica, es una nación soberana, organizada como una república presidencialista unitaria compuesta por 7 provincias. Costa Rica está ubicada en Centroamérica, territorio que está unido con América del Norte y América del Sur, posee un territorio con un área total de 51 100 km². Limita con Nicaragua al norte, el mar Caribe al este, Panamá al sureste y el océano Pacífico al oeste. En cuanto a los bordes marítimos, colinda con Panamá, Nicaragua, Colombia y Ecuador.89 Cuenta con 5 137 000 habitantes según su última proyección demográfica.10 Su capital, centro político y económico es San José, y su idioma oficial es el español. Por su posición, predomina el clima cálido; sin embargo, se pueden encontrar muchos microclimas diferentes a lo largo y ancho del país. De acuerdo con las proyecciones del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), Costa Rica tiene una población de aproximadamente 4 890 379, de los cuales 2 467 829 son hombres y 2 422 551 son mujeres.

El país se encuentra divido en siete provincias (San José, su capital; Alajuela, Cartago, Heredia, Puntarenas, Guanacaste y Limón), 82 cantones y 484 distritos, en 51 100 kilómetros cuadrados, que es la dimensión del país. Es una República democrática, libre e independiente; la mayoría de la población profesa la religión católica, tiene libertad de culto, y su moneda, así como idioma oficial son el colón y el español, respectivamente.

Una de las características más importantes y reconocidas del país, es la abolición del ejército, el cual fue disuelto el 1º de diciembre de 1948 por el ex mandatario José Figueres Ferrer, fecha en que la paz se convirtió en una de las principales cualidades de Costa Rica, diferenciándolo de los demás países centroamericanos que cuentan con este método de defensa.

Costa Rica cuenta con 14 símbolos patrios nacionales que representan parte de la identidad y tradición del costarricense, entre ellos sobresalen: el Himno Nacional de Costa Rica, el Escudo de la República de Costa Rica, la Bandera Nacional, el Venado Cola Blanca, la Guaria Morada, la Marimba, la Carreta, el Yigüirro, el Árbol de Guanacaste, las Esferas Precolombinas del Díquis, el Manatí, la Antorcha de la Independencia y los Crestones del Parque Nacional Chirripó, que dicho sea de paso son símbolo nacional de la riqueza natural del país.

  • Idioma oficial: Español. El segundo idioma para una gran parte de la población es el inglés.
  • Moneda oficial: Colon (¢)

División administrativa:
Costa Rica está dividida en siete provincias:
San José, Alajuela, Heredia, Cartago, Puntarenas, Guanacaste, y Limon. Cada provincia se subdivide en cantones y éstos en distritos.
El país tiene como territorio marino la Isla del Coco, Patrimonio Mundial Natural, ubicada a 548 km del Cabo Blanco en el océano Pacífico con 2,400 hectáreas de porción terrestre y 73,100 hectáreas de porción marina.

• La Guaria Morada: La Guaria Morada (Catleya Skinneri) fue declarada la Flor Nacional el 15 de julio de 1939.

• La Bandera Nacional: El 12 de noviembre de cada año (según el Decreto N° 768 del 25 de octubre de 1949), se celebra el “Día del Pabellón Nacional”. El Pabellón Nacional de la República será tricolor, con cinco franjas colocadas horizontalmente, en esta forma: una franja roja ocupará el centro, que será comprendida entre dos blancas, a cada una de las cuales seguirá una azul. El ancho de cada una será la sexta parte del que se dé a toda la bandera y dos sextas al que corresponde a la franja roja, en cuyo centro deberá estar bordado sobre fondo blanco el escudo de armas de la República.

• Guanacaste Baum: ENTEROLOBIUM CYCLOCARPUM. El 31 de agosto de 1959, fue declarado como el árbol nacional de Costa Rica.

• Escudo Nacional de Costa Rica: Escudo Nacional representará tres volcanes y un extenso valle entre dos océanos y en cada uno de estos un buque mercante. En el extremo izquierdo de la línea superior que marca el horizonte habrá un sol naciente. Cerrarán el Escudo dos palmas de mirto unidas por una cinta ancha de color blanco y contendrá en letras doradas la leyenda "República de Costa Rica"

• Yigüirro: La declaratoria del yigüirro como Ave Nacional fue en el año 1977, para su protección al igual que las demás aves de nuestro país.

• La Carreta Típica: La carreta fue declarada símbolo nacional del trabajo en 1988 y actualmente ya no trasladan café, sin embargo, el colorido de la pintura y los originales diseños que realizan los artesanos, le han valido fama alrededor del mundo.

• El Himno Nacional: fue declarado símbolo nacional el 15 de junio de 1949 bajo el Decreto N° 551. La música fue escrita en el año 1852 por el poeta Manuel María Gutiérrez y la letra fue escrita por José María Zeledón.

• El Venado Cola Blanca: desde el 8 de junio de 1995 y según el Decreto Legislativo N° 7497 fue declarado símbolo nacional de la fauna silvestre de Costa Rica.

• La Marimba: fue declarada como instrumento nacional por excelencia mediante el Decreto Ejecutivo Nº 25114-C el 3 de setiembre de 1996, se considera como el instrumento musical asociado a las festividades populares más diversas de Costa Rica.

• La Antorcha de la Independencia: se declara símbolo nacional el 14 de setiembre del 2005 bajo el Decreto Nº 32647- C. Desde 1964 todos los años la antorcha recorre Centroamérica como representación de la libertad y la celebración de independencia de los pueblos centroamericanos.

• Los Crestones del Parque Nacional Chirripó: fue declarado símbolo nacional mediantes la Ley 8943 publicado en el Diario Oficial la Gaceta Nº 170 del 5 de setiembre del 2011. Se autorizó al Instituto Costarricense de Turismo para que los promueva para la atracción turística del Parque Nacional Chirripó.

• El Manatí: a través de la Ley Nº 9264 del 7 de agosto del 2014 y publicada en el Diario Oficial La Gaceta Nº 183 del 24 de setiembre del 2014, se declara al manatí como símbolo de la fauna marina de Costa Rica y de la esperanza e interés de la niñez costarricense en la protección de los recursos naturales presentes en el territorio nacional.

• Las Esferas Precolombinas: En el 2014, la Unesco eligió el conjunto de asentamientos cacicales precolombinos con esferas de piedra de Diquís como Patrimonio de la Humanidad. El 16 de julio del 2014, con la aprobación de la Ley Nº 9265 del 11 de agosto del 2014 y publicada en el Diario Oficial La Gaceta Nº 201 del 20 de octubre del 2014, la Asamblea Legislativa de Costa Rica las declaró símbolo nacional del país. Los arqueólogos estiman que las piedras fueron ubicadas por los indígenas de la zona entre el 300 a. C. y el 300 d. C., pero el trabajo escultórico aún no ha podido ser datado científicamente.

• El Teatro Nacional: el pasado 5 de febrero el entonces presidente de la República, Luis Guillermo Solís, firmó la Ley que declara al Teatro Nacional de Costa Rica como Símbolo Nacional del Patrimonio Histórico Arquitectónico y Libertad Cultural. La Ley fue aprobada en segundo debate por 40 diputados.

Principales distancias:

• 246 km por vía terrestre desde Puntarenas a Limón.
• 534 km por vía terrestre desde Peñas Blancas (frontera con Nicaragua) hasta Paso Canoas (frontera con Panamá).
• Punto más alto: cerro Chirripó con 3819 m.s.n.m.
• Volcán más alto: Volcán Irazú.
• Cráter volcánico más grande: Cráter del Volcán Poás. Tiene un diámetro de 1320 m con una profundidad de 300 m.

Cobertura eléctrica:

El 97% del territorio nacional cuenta con energía eléctrica. El voltaje para las residencias es de 110v.

Horarios de oficina:
Sector gubernamental: de 8 a.m. a 4 p.m. de lunes a viernes. Bancos estatales: De 8 a.m. a 3 p.m. de lunes a viernes.

Sector privado:
De 9 a.m. a 6 p.m. de lunes a viernes. El comercio, en su gran mayoría, labora los sábados y domingos hasta medio día.

Información tomada del sitio: https://www.visitcostarica.com/es/costa-rica/general-information
Otros sitios de interés:
https://www.ict.go.cr/es
https://www.govisitcostarica.co.cr/